La concentración de pasta dental variara según edad y riesgo de caries.

BEBÉS

0-2 años. Desde que sale el primer diente de leche hay que cepillarlo con un cepillo adaptado a la edad y con pasta dental con al menos 1000 ppm de flúor. La cantidad tiene que ser un grano de arroz sobre el cepillo con cabezal pequeño. Usaremos dedales para la higiene de las encías del lactante.

NIÑOS

2-6 años. La pasta dental que contenga al menos 1000 ppm de flúor. Utiliza una pequeña cantidad del tamaño de un guisante. Se recomienda no enjuagar la boca con agua tras usar el dentífrico solo hay que escupir el exceso de pasta que quede en la boca del niño, así el flúor permanecerá más tiempo en contacto con los dientes. Si el niño tiene muchas caries o hipomineralización incisivo molar debe utilizar pasta de 1450ppm de flúor.

6-12 años. La pasta de dientes tiene que contener al menos 1450 ppm de flúor. La cantidad recomendada es la del tamaño de un garbanzo. Se recomienda no enjuagarse con agua tras usar el dentífrico, tan sólo escupir el exceso de pasta que quede en la boca para que el flúor permanezca más tiempo en contacto con los dientes.

Un factor para tener en cuenta a la hora de elegir el dentífrico es el grado de abrasividad medido por el método RDA (Radioactive Dentine Abrasión). Mide la abrasión de la pasta dental y su impacto en la dentina y el esmalte.

Para los dentífricos infantiles, se recomienda un grado de abrasividad que no supere los 80 RDA (abrasividad baja). Habitualmente este índice no viene en las pastas, pero es importante para prevenir la abrasión dental.
*Concentración de flúor recomendada en las guías de la Academia Europea de Odontología pediátrica (EAPD) y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP)

ADULTOS

Utilizar una pasta de dientes con al menos 1450 ppm de flúor para prevenir la caries dental. Una forma de proteger los dientes ante la abrasión dental es eligiendo una pasta dental con valores de consumo diario recomendado bajosmedios de 80 a 100 RDA (Abrasividad media) para prevenir el desgaste dental.