Otoño y salud dental en Dental Attitude

CUIDAR TUS DIENTES EN OTOÑO

HERRAMIENTAS ADECUADAS

Para mantener una correcta higiene dental, es necesario utilizar buenas herramientas. Por ejemplo, si deseas un cepillado óptimo, siempre puedes optar por los cepillos eléctricos, ya que son más efectivos y eliminan más placa. También es esencial completar el cepillado diario incluyendo hilo dental y enjuague bucal para evitar el mal aliento, la prevención de caries o las encías sensibles.

DI NO A ALGUNOS ALIMENTOS

La dieta también tiene un impacto directo en la salud de los dientes. Los alimentos procesados promueven la proliferación de bacterias en la boca, por lo que limitar su consumo es indispensable si deseas cuidar tus dientes. Evita alimentos y bebidas demasiado pigmentadas como puede ser el vino tinto o los refrescos azucarados, ya  que degradan los dientes. Los alimentos ácidos, como los cítricos, también pueden contribuir al desgaste del esmalte dental.

BEBE MUCHA AGUA

Mantenerse hidratado durante el otoño es tan importante como lo es durante los calurosos meses de verano. La ingesta adecuada de agua asegura que las encías y dientes estén hidratados. Además, al beber suficiente agua, automáticamente se produce más saliva. Esto es importante, porque si no hay suficiente saliva, las bacterias se acumulan exponencialmente en la boca.

Otoño y salud dental en Dental Attitude

Los alimentos de temporada buenos para nuestros dientes

Manzana

La manzana es una de las frutas más típicas del otoño y con más beneficios. Su dureza ayuda a limpiar el sarro remanente en nuestros dientes. Además, al consumirla se aumenta la producción de saliva; hecho que favorece a la regulación del pH de la boca y nos protege de la aparición de caries. También son muy beneficiosas por la cantidad de vitaminas que contiene.

Uvas

Estudios recientes afirman que algunos de sus componentes inhiben el desarrollo de bacterias bucales asociadas con caries y enfermedades periodontales.

Calabaza

Tiene una propiedad muy importante para nuestra salud bucodental; hablamos de su alto contenido en vitamina C, componente muy beneficioso para las encías.

Lentejas

Las legumbres en general, no pueden faltar en tu dieta para tener una dieta equilibrada. Entre sus componentes destaca la vitamina B, que nos ayudará a mejorar la resistencia de nuestras encías y labios en esta temporada de frío y lluvia.

Granadas

La granada es el perfecto protector contra las bacterias que puedan alojarse en tus encías.

Castañas

Asadas o en crudo, este fruto contiene fósforo, calcio y magnesio, ayudan a fortalecer tus dientes, además de los huesos en los que se mantienen. El consumo de castañas además está altamente recomendado para aquellas personas que padecen diabetes.

Membrillos

En todas sus formas, horneado, en dulce de membrillos o incluso crudo este fruto además de tener pocas calorías, es un aliado a la hora de evitar infecciones bucales o enfermedades en las encías.

Evitar las manchas de te y café en los dientes. Dental Attitude

TÉ Y CAFÉ

En el otoño apetecen de nuevo las bebidas calientes,
Aunque el café y el té son bebidas saludables para la población en general, su consumo frecuente puede acabar apagando el blanco de tus dientes. Por suerte, esto no significa que tengas que renunciar a ellos ya que, si sigues estos cinco consejos, evitarás o minimizarás estas manchas dentales.

¿Por qué se producen estas manchas?

Son debidas a los colorantes –naturales o artificiales– presentes en multitud de alimentos, que tienden a manchar el esmalte de nuestros dientes. Aunque no lo veamos a simple vista, el esmalte está cubierto de huecos microscópicos por los que se cuelan estos colorantes y se van depositando hasta teñirlo. 

Te proponemos seguir estos cinco consejos para evitar las manchas de café o té en los dientes:

  1. Enjuágate la boca con agua tras tomarlos
    Esto ayudará a arrastrar gran parte de los restos que puedan depositarse en los dientes, además de neutralizar la acidez de estas bebidas. Si no puedes enjuagarte la boca, una alternativa es simplemente beber agua, lo que también te ayudará a mantener la boca hidratada. Esto último es muy beneficioso, sobre todo si tomamos el café o el té con cafeína o teína, respectivamente, ya que resecan la boca.
  2. No te cepilles justo después
    No debemos cepillarnos justo después de beber café o té ya que, al ser bebidas ácidas, debilitan nuestro esmalte. Al estar tan frágil, un cepillado puede desgastarlo. Es preferible esperar al menos 30 minutos.
  3. Evita retener demasiado el líquido en la boca
    Sabemos que querrás paladear bien tu café o té, pero cuanto menos tiempo los retengas en tu boca, mejor.
  4. Mejor, sin azúcar
    Aparte de las consecuencias negativas que el azúcar tiene en nuestro cuerpo, también contribuye a la formación de caries, y con ellas, de manchas en el esmalte.
  5. Come alimentos crujientes o mastica chicle sin azúcar
    En caso de que no puedas cepillarte los dientes después de consumir café o té, tomar alimentos con fibra, como manzanas, peras, zanahorias o apio, o masticar chicle sin azúcar pueden ayudarnos a corregir la acidez de la boca y arrastrar parte de las partículas del café o té que se hayan pegado al esmalte. 

¿Una pasta blanqueadora puede eliminar estas manchas?

Si el consumo de café o té ya ha oscurecido el color intrínseco de tus dientes, la solución más eficaz y segura es un blanqueamiento profesional.