Helado de fresa Sensibilidad dental Dental Attitude

Combatir la sensibilidad dental

Según un estudio de Sanitas Dental, la sensibilidad dental o hipersensibilidad dentaria afecta a un 34% de los adolescentes y al 24% de los adultos.  Pero únicamente el 7,1% de los afectados acude al dentista para tratar este problema de salud bucodental.

Hablamos de dientes sensibles cuando en respuesta a un estímulo, generalmente de carácter térmico tras consumir alimentos fríos o calientes, notamos un dolor intenso, agudo y breve en nuestra boca.

Este dolor se produce porque la dentina de nuestras piezas dentales ha quedado expuesta. La dentina es el segundo tejido más duro del cuerpo y se encuentra justo detrás del esmalte dental. Este tejido se compone de una serie de pequeños canales a los que se denomina túbulos que contactan internamente con la pulpa dentaria, el tejido blando de los dientes al que llegan terminaciones nerviosas.

Cuando la dentina no protege correctamente permite que estímulos térmicos o de otro tipo (p.e. comidas ácidas…) actúen sobre esas terminaciones nerviosas generando esas molestias.

¿Por qué queda expuesta la dentina?

La dentina de nuestros dientes puede quedar expuesta por varios motivos:

  • Por una rutina de higiene bucodental incorrecta: cepillarse los dientes con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza puede provocar un desgaste de tu esmalte dental. El tipo de cepillo de dientes que utilizas también puede dejar expuesta tu dentina: evita aquellos que tengan cerdas duras.
  • Por enfermedades de las encías: si tienes gingivitis o periodontitis es posible que tu encía se retraiga, exponiendo todavía más la dentina.
  • Por culpa del bruxismo: se trata de una patología que consiste en el acto inconsciente de rechinar los dientes. Una de sus consecuencias es el desgaste del esmalte dental.
  • Por el consumo de alimentos y bebidas ácidos, que favorecen el desgaste del esmalte.

¿Cómo puedes combatir la sensibilidad dental?

  • Usa cepillo de dientes de cerdas suaves en tu rutina de higiene dental. En el mercado existe una amplia oferta de cepillos de dientes adaptados para personas con hipersensiblidad dentaria, hazte con uno.
  • Adapta tu dieta: la aparición de la sensibilidad dental está muy relacionada con los alimentos y bebidas que ingieres a diario. Reduce el consumo de alimentos ácidos, como los cítricos, y dulces, así como la ingesta de refrescos, bebidas energéticas…
  • ¿Has consumido algún alimento ácido? Entonces mejor espera 20 minutos antes de lavarte los dientes. Si te los lavas justo después de comer, repartirás el ácido por toda la boca, intensificando de esta manera el desgaste dental.
  • Utiliza productos de higiene dental especialmente indicados para el tratamiento de sensibilidad dental.
  • Visita a tu odontólogo en cuanto aparezca el dolor dental. Él o ella sabrá determinar a qué es debido y te pondrá el tratamiento que considere más adecuado.

Información obtenida de normon.es