Las gomas de mascar protegen la salud bucodental

Según una nueva investigación publicada en Journal of Dental Research: Clinical & Translational Research la goma de mascar podria tener beneficios para la salud bucodental contribuyendo activamente a la limpieza de una forma indirecta. Esto ha declarado el autor principal del ensayo, Avijit Banerjee, profesor de Cardiología y Odontología Operatoria del King’s College London.

La Academia de Odontología General de EEUU documenta: “Lo que hace que mascar chicle sea útil o dañino para tus dientes es el tipo que uses. Si bien el chicle que contiene azúcar puede aumentar tus posibilidades de desarrollar una caries, existe evidencia clínica que demuestra exactamente lo contrario de la goma de mascar sin azúcar”.

La institución estadounidense recuerda que “la goma de mascar sin azúcar ayuda a limpiar los dientes. Los estudios han demostrado que masticarlo después de las comidas y meriendas puede ayudar a enjuagar y neutralizar los ácidos liberados por las bacterias en la placa, que son perjudiciales para el esmalte dental. Tanto el acto de masticar como el sabor de los edulcorantes artificiales en la encía estimulan diez veces la velocidad normal del flujo de saliva. El aumento del mismo no solo neutraliza los ácidos en la boca, sino que también elimina las partículas de alimentos y ayuda a mantener limpios los dientes”.

Con todo, ten siempre muy en cuenta que mascar chicle nunca podrá sustituir a un buen cepillado de dientes. Para mantener impecable la higiene de tu boca necesitas cepillar tu dentadura entre dos y tres veces al día durante un mínimo de dos minutos.

Desventajas de mascar chicle

Debes evitar el consumo de estos productos cuando:

Llevas ortodoncias porque se podrían quedar restos de goma de mascar entre los elementos de la ortodoncia. La higiene bucal con determinados tratamientos tiene algunas limitaciones y no resultaría sencillo deshacerse de estos residuos.

Si tienes problemas en la presión de tus mandíbulas durante la noche, el chicle los empeora. La goma de mascar implica trasladar esa sobrepresión nocturna de las mandíbulas a otras horas del día.

Problemas digestivos:  Al masticar envias al cerebro la señal de que vas a ingerir alimentos y, en consecuencia, empezar a prepararse para una digestión inexistente. Por otro lado, al masticar chicle se traga aire, por lo que no es para nada recomendable si padeces problemas de gases.