LAS EXTRACCIONES

Al extraer el diente quedará un hueco en la encía y en el hueso que la sangre rellenará y permitiendo así que todo cicatrice adecuadamente. Pasado un tiempo podemos valorar qué opciones tenemos para rellenar ese espacio y cubrir la ausencia de piezas. Lo más importante de una extracción es entender por qué ha sido necesario hacerlo y así evitar que vuelva a ocurrir.

Dentro de esas causas, en adultos destaca la acumulación de placa, la consecuente enfermedad de las encías y el tabao. Polo tanto desde ya y sobre todo cuando se haya completado el proceso de cicatrización, debes extremar la higiene dental, usando cepillo eléctrico y dentífrico con flúor y agente antimicrobiano, y debes cesar el consumo de tabaco.

¿Qué puedes esperar tras el tratamiento?

Inmediatamente tras el tratamiento, si hemos usado anestesia, notarás amplias regiones de tu boca, labios y cara sin sensibilidad. También puede aparecer algo de sangrado que normalmente solo consistirá en cierta tinción roja de la saliva.
Cuando pase el efecto de la anestesia, puedes comenzar a notar dolor e inflamación en la zona intervenida. El dolor y la hinchazón pueden ir en aumento durante las primeras 48 horas, pero a partir de entonces irán disminuyendo hasta desparecer pasados 7-10 días. Puedes también notar cierta sensibilidad en los dientes cercanos a la cirugía que irá disminuyendo día tras día. Finalmente, dependiendo de la zona de la cirugía y la extensión de la misma puede aparecer algún hematoma en las primeras 24 horas que irá gradualmente cambiando de color y desapareciendo.

Qué debes y no debes hacer despues de la estracción

1 Debes evitar que sangre, para lo cual te pedimos que no toques la zona, que no te cepilles los dientes, que comas blando y frío y por el lado sano y que no te enjuagues o escupas.

2 Si notas mal sabor en la boca por la sangre puedes beber un vaso de agua, de zumo o de leche y tragártelo sin problema.

3 Si por el contrario notas que hay sangrado, con calma coge una gasa, haz con ella un paquetito firme y ponla en la zona de la cirugía apretando con los dientes mientras te sientas tranquilamente durante 15 minutos. En el extraño caso de que siga sangrando, manten la calma y llámanos. Probablemente te digamos que repitas la operación y/o que vengas a vernos a la consulta.

4 Para calmar el dolor y controlar el riesgo de infección te hemos dado una receta con la medicación que debes tomar. No olvides seguir la pauta recomendada para cada fármaco. Igualmente puedes aplicar frío en intervalos de 10 minutos siempre de manera protegida para no dañar la piel.