consejos y preveencion antes de bucear. Dental Attitude

Consejos y prevención antes de bucear

Si eres aficionado al buceo, debes revisar tu salud bucodental para evitar molestias, trastornos o incluso daños en tus dientes que pueden ser irreversibles.

Los cambios de presión a los que se somete al cuerpo cuando se está bajo el agua implica algunos riesgos y  cuando se padecen problemas, como gingivitis, periodontitis o caries, el riesgo es mucho mayor.

Los problemas dentales a los que nos exponemos cuando nos sumergimos, básicamente, serían los siguientes:

  • Barodontalgia: bajo el agua, la presión que soportamos es mayor y nuestros dientes también lo notan. En ocasiones, el problema es que la pulpa del diente no es capaz de equilibrar esa presión y aparece un dolor que puede ser muy intenso. También cabe la posibilidad de que haya pequeñas burbujas de aire en caries no tratadas o incluso bajo un empaste. Estas, al aumentar la presión, se expanden, provocando también un dolor agudo.
  • Odontocrexis: tiene también relación con la presencia de burbujas de aire que pueden quedar entre empastes o coronas. En este caso, lo que ocurre es que al ascender se produce una descompresión que expande ese aire, llegando a provocar la rotura del diente.
  • Barotrauma sinusal: en este caso, el problema es una mala ventilación de los senos maxilares, que, con el cambio de presión, deriva en dolor de cabeza o de muelas e incluso sangrados. Se suele producir en la inmersión y aliviarse según se asciende a la superficie.
  • Otros problemas: hay otros aspectos relacionados con el buceo que pueden afectar a la salud bucodental, como pequeños traumatismos dolor mandibular provocados por la fuerza con la que se sujetan las boquillas del regulador.

Para prevenir estos problemas lo más básico es someterse a una revisión oral completa. Solo el dentista podrá determinar el estado de tus encías y comprobar si hay alguna caries sin tratar o un empaste en malas condiciones.

  • Evita sumergirte si te has sometido muy recientemente a la extracción de alguna muela del maxilar superior.
  • Evita bucear si sufres congestión nasal.
  • No te sumerjas con prótesis removibles.
  • Ante cualquier molestia, asciende a la superficie cuanto antes. En ocasiones el dolor puede ser tan intenso que te puede desorientar y ponerte en un riesgo innecesario.