El verano ya está aquí, consejos para tu salud bucodental

Nuestros consejos para el verano

Cómo cada verano nos gusta recordar algunos consejos prácticos y determinantes en esta época. Ahí va nuestra lista de recomendaciones:

Kit de viaje preparado. Mete en la maleta tu kit de limpieza bucodental (cepillo de dientes, pasta dental, colutorio, interdental e hilo).

Si te gusta ir a bucear, debes tener en cuenta que la presión del agua puede afectar a la mandíbula y a tus dientes. Además, las personas con periodontitis o caries pueden llegar a sufrir dolor durante la inmersión.

Verano y Dental Attitude

Cuida las comidas en la medida de lo posible y  procura cepillarte los dientes después. Deben pasar un mínimo de 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes para proteger el esmalte. El pH en la boca es neutro (pH 7), pero cuando comes algo, el pH cambia porque sube la acidez. El esmalte dental se debilita por esta acidez y la saliva tarda unos 20 minutos en equilibrarlo. Por eso, cuando nos cepillamos los dientes justo después de comer, esparcimos el ácido por toda la boca y lo frotamos contra los dientes, dañando el esmalte. Después de comer, debes enjuagarte la boca con agua para ayudar a que el pH vuelva a la normalidad. Esto protegerá el esmalte de daños cuando te cepilles más tarde.

Independientemente de la ingesta de alimentos, se recomienda cepillarse los dientes cada 8 horas porque la placa dental, la bacteria que causa las caries y otras enfermedades, aparece cada 8 horas.

Verano y Dental Attitude

Cuidado con los cambios bruscos de temperatura ya que puede dañar los dientes y generar molestias de sensibilidad dental. Para acabar con este problema hay tratamientos especificos que puedes consultar con tu dentista ya que depende de la causa que lo produce. Mantener una buena higiene bucal, tanto en los dientes como en las encías es un hábito fundamental para evitar este tipo de molestias. Es muy importante saber cepillarse bien los dientes sin ejercer mucha presión.

las causas del dolor de dientes al tomar bebidas frías son la pérdida de esmalte y la recesión de las encías. En el momento en que el esmalte se corroe o se pierde es cuando la dentina se queda expuesta totalmente y llega a ser más sensible. Los dientes se pueden desgastar por ejemplo por:

  1. El rechinado de los dientes. Esto puede traer consigo que el esmalte termine desgastándose y que los dientes sean más sensibles.
  2. Una mala higiene bucal provoca, igualmente, una erosión en los dientes.
  3. Pérdida de esmalte por el consumo de sustancias agresivas como los refrescos, el azúcar, las bebidas y alimentos ácidos o el chicle.
  4. La recesión de las encías es otra de las causas de la sensibilidad dental. Tiene lugar cuando las encías llegan a dejar expuestas las raíces del diente.
  5. También puede que se produzca una enfermedad de las encías y que esta nos provoque sensibilidad.
  6. Un diente agrietado, roto o picado puede causar, igualmente, sensibilidad. En el momento en que hay una fisura, la comida se puede filtrar hasta llegar a la raíz del diente. Esto produce dolor, sobre todo cuando se expone ha temperaturas extremas.
Verano y Dental Attitude

Mantente hidratado, así favorece una buena hidratación a nuestra salud bucodental

Evita el mal aliento
Las razones del mal aliento pueden ser varias, pero una de ellas es la falta de hidratación. Si bebes agua, el problema desaparece casi por completo.

Te ayuda a mantener tu boca limpia
Cualquier bebida que no sea el agua mancha tus dientes, aunque sea mínimamente, como el té, el café.. Ten en cuenta que tanto los zumos como la mayoría de los refrescos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte.  Muchas de estas bebidas también tienen una importante cantidad de azúcar, tambien perjudicial para tus dientes. Si bebes agua cuando tienes sed en lugar de cualquiera de estas bebidas, evitarás los daños que estamos comentando.

Evita la sequedad de boca

Tener la boca seca no solo provoca mal aliento, como ya hemos comentado, sino que también puede contribuir a la aparición de caries. Beber agua reduce el riesgo.

Aporte calórico

Es la única bebida que realmente tiene cero calorías, además, no te aporta ningún tipo de azúcar y en ningún caso te crea adicción.

Acelera la producción de saliva

Beber agua resulta vital para estimular la producción de saliva. La saliva es esencial para eliminar restos de comida que también para desinfectar la cavidad oral y ayuda a lubricar las encías y a mantenerlas en buen estado.

pH neutro

Una adecuada producción de saliva ayuda a mantener el pH neutro de tu boca protegiendola de las caries y de las enfermedades periodontales.

Estimula el proceso de cicatrización

Seguro que te has mordido más de una vez la boca o la lengua, también es posible que hayas padecido alguna vez alguna úlcera.

El agua al estimular la producción de saliva, esta te ayuda a que este tipo de heridas cicatricen mucho antes.

Verano y Dental Attitude

Limita la ingesta de bebidas azucaradas o zumos ácidos. A pesar de refrescar, ten en cuenta que dañan el esmalte dental.

¿Bebidas con Pajita o sin pajita? Cuando bebemos con pajita estamos favoreciendo la erosiónde nuestras piezas dentales, un efecto similar al que produce retener el líquido de una bebida en el interior de la boca. La razón de este deterioro prematuro está relacionada con el tiempo que entra en contacto el líquido consumido con nuestro esmalte dental, así como el pequeño impacto que produce sobre las piezas dentales cuando es arrastrado con la fuerza de la pajita hacia una zona particular de la boca, concentrando la erosión, acción que puede verse agravada con el consumo de bebidas a temperaturas extremas –muy frías o muy calientes- y con bebidas gaseosas. Los incisivos y los caninos, por ser las piezas dentales más expuestas, son las que corren un mayor riesgo de deterioro con el consumo de líquidos con pajita.

Visitar a su dentista una vez finalizadas las vacaciones para realizar una revisión completa y detectar cualquier posible alteración en la salud bucodental.