síndrome de la boca seca o xerostomía

Saliva y salud bucodental

El síndrome de la boca seca o xerostomía es debido a la falta de producción de saliva.

La falta de saliva provoca la sensación de tener la boca seca e incluso de ardor o quemazón. Según algunos estudios esta afección la padecen entre el 20 y el 40% de la población, en su mayoría a mujeres, personas mayores y polimedicados.

La saliva es la protección natural que tiene nuestro organismo para mantener el equilibro del pH de nuestra boca, por ejemplo, un pH ácido en nuestra boca provoca que el esmalte de nuestros dientes se desmineralice y se debilite favoreciendo la aparición de enfermedades como la caries, la acumulación de cálculo supragingival y patologías como la periodontitis.

las funciones de la saliva son, entre otras, formar y lubricar el bolo alimenticio para su deglución, mejorar el gusto, inicia la digestión, evita erosión de las mucosas, lubricar, mejora la capacidad de hablar, previene la deshidratación de las células epiteliales y receptores gustativos, mantiene equilibrio bacteriano, y un efecto de remineralización dental.

Las causas de la xerostomía las dividimos en tres grandes grupos: orgánicas, farmacológicas y funcionales que, a  su vez, se pueden dividir también en causas reversibles como la ansiedad, la infección aguda en las glándulas salivales o los efectos secundarios de algunos medicamentos, o irreversibles que responden a patologías como las anomalías congénitas, reumatológicas, enfermedades autoinmunes y/o infecciosas, diabetes, trastornos psiquiátricos, Alzheimer e incluso procesos fisiológicos como la menopausia, tratamientos de radioterapia o al consumo de sustancias adictivas.

Algunas de las causas más comunes que pueden desencadenar la xerostomía son:

  • Consumo de alcohol.
  • Enfermedades como la diabetes, el Parkinson y la artritis, así como algunos procesos psicológicos como la ansiedad, depresión o anorexia nerviosa.
  • Medicamentos como los antihistamínicos, antidepresivos o contra la hipertensión arterial.
  • Quimioterapia y radioterapia (4 de cada 10 pacientes en tratamiento de quimioterapia padece xerostomía.
síndrome de la boca seca o xerostomía

Tratamiento de la xerostomía

Para combatir la xerostomía es necesario investigar y dar con su procedencia haciendo un estudio de la sintomatología del paciente y una exploración exhaustiva.

Para aliviar temporalmente los síntomas de la boca seca hasta tener un diagnóstico definitivo de la causa, podemos recomendar ciertas pautas o correcciones de los hábitos del paciente:

  • Hidratarse correctamente bebiendo entre 2 y 3 litros de líquidos sin azúcares añadidos (agua o infusiones) al día.
  • Evitar las bebidas que contienen cafeína y las bebidas carbonatadas.
  • Suprimir el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener una higiene bucodental rigurosa.
  • Masticar chicles sin azúcares cariogénicos o chupar comprimidos de parecida composición.
  • Utilizar enjuagues bucales sin alcohol para combatir bacterias y estimular la salivación.
  • Respira por la nariz, no por la boca.