sangrado de encias Dental Attitude

¿Por qué sangran las encias?

El sangrado de encías es uno de los problemas más comunes relacionados con la salud dental. Esta dolencia puede provocarnos incomodidades tales como especial sensibilidad al frío o al calor, infecciones y movilidad dental con la consecuente pérdida de piezas.

¿Cuáles son los síntomas y las causas del sangrado de encías?

Los principales síntomas son:

  1. Sangrado y dolor en el cepillado o en el uso de seda dental.
  2. Encías enrojecidas e inflamadas.
  3. Depósitos de placa amarilla o blanca bordeando las encías.
  4. Movilidad dental.
  5. Alargamiento de los dientes.

El sangrado en las encías es debido a la inflamación originada, principalmente, por un exceso de placa bacteriana. Es decir, se acumulan distintos tipos de bacterias o microorganismos en los dientes ocasionando sarro o cálculos dentales provocando la debilidad del tejido blando. Esta patología se denomina gingivitis, y sus causas son debidas a los siguientes factores:

  1. Higiene dental incorrecta: Manipulación errónea del cepillo de dientes y del hilo dental.
  1. Carencia vitamínica: La deficiencia de vitamina K provoca el sangrado debido a que contiene los nutrientes necesarios para la coagulación.
  1. Tabaquismo: Es uno de los promotores principales que facilitan el avance de la enfermedad periodontal disminuyendo los resultados en los tratamientos dentales.
  1. Diabetes: Es otro de los desórdenes que estimula la aparición de infecciones bucales como la gingivitis.
  1. Fármacos: Algunos medicamentos pueden disminuir la cantidad de saliva necesaria para proteger de bacterias e infecciones.
  1. Cambios hormonales: En los períodos de embarazo y en la menopausia los tejidos pueden volverse más sensibles y producirse más sangrados.
  1. Prótesis dentales incorrectamente situadas o piezas dentales restauradas deterioradas.