Odontofobia: síntomas, causas y tratamientos. Dental Attitude

Síntomas, causas y tratamientos

La odontofobia o dentofobia, es el miedo extremo a acudir al dentista que pueden sufrir tanto los pacientes niños como los adultos. Pueden tener ansiedad o miedo a todo lo relacionado con los dientes, la estancia en la consulta dental e, incluso, sólo con el hecho de pensar en ir al dentista.

La odontofobia severa implica una mala salud bucal por la ausencia de cuidados y puede provocar múltiples trastornos como caries, enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis) y/o la pérdida de dientes.

Este miedo o fobia no debería impedirnos ir al dentista, realizar las revisiones anuales o los tratamientos necesarios es importante porque si no ponemos en riesgo nuestra salud dental y la salud en general.

Las causas de tener este miedo o fobia pueden ser muy variadas pero lo más habitual es haber tenido experiencias negativas pasadas que persisten con los años o el miedo a que el diagnóstico de tu dolencia no sea bueno. Algunas personas también sufren o les crean estrés los ruidos de las herramientas que se utilizan en las clínicas.

Odontofobia: síntomas, causas y tratamientos. Dental Attitude

Los síntomas de la odontofobia

Hay diversidad de sensaciones y manifestaciones físicas y emocionales dependiendo de la persona con odontofobia. Pueden ser síntomas leves o extremo. Estos son los más comunes:

  • Escalofríos
  • Mareos y aturdimiento
  • Sudoración excesiva (hiperhidrosis)
  • Palpitaciones cardiacas
  • Náuseas
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Temblores
  • Malestar estomacal o indigestión (dispepsia)

Además de estos síntomas, los desencadenantes de la odontofobia pueden hacer que algunas personas lloren cuando piensan en visitar al dentista o incluso tienen episodios de insomnio antes de una cita odontológica.

Odontofobia: síntomas, causas y tratamientos. Dental Attitude

Tratamiento

La odontofobia se puede tratar con diferentes terapias y ajustarse a las necesidades de cada  paciente. Lo más importante en todos los casos es generar una relación de seguridad y confianza entre el personal de la clínica y el paciente y que este ultimo muestre y comunique sus preocupaciones.

A grandes rasgos los tratamientos son

Terapia de exposición

Es un tipo de psicoterapia. Durante esta terapia, el profesional de la salud bucodental expone a los pacientes a situaciones e imágenes que pueden vivirse con sus dolencias de manera que se evitan las sorpresas y el paciente tiene toda la información. Esto implica varias sesiones de acercamiento hasta que el paciente se sienta seguro y tranquilo para empezar su tratamiento.

Además, esto implica ver al dentista de forma más gradual.

Medicación

Los medicamentos no tratarán la odontofobia por sí solos. Sin embargo, ciertos tipos de medicamentos contra la ansiedad pueden aliviar los síntomas mientras se llevan a cabo otras opciones de tratamiento (como la terapia de exposición). Algunos fármacos también pueden aliviar los síntomas más físicos de la fobia, como la presión arterial alta.

Técnicas de relajación

Practicar la respiración profunda y la relajación muscular puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Terapia de imágenes guiadas

Es un tipo de relajación o meditación enfocada. La relajación enfocada implica concentrarse en un objeto, sonido o experiencia específicos para calmar la mente. En imágenes guiadas, se piensa intencionalmente en un lugar o escenario pacífico y tranquilo.

Terapias alternativas

Recursos como la hipnosis o la acupuntura pueden ayudar a ciertos pacientes a afrontar la odontofobia.

Distracción

Los dentistas pueden ofrecer música, películas o programas de televisión para ayudar a distraer la mente del paciente de su tratamiento dental.

Sedación

En casos extremos, se puede proporcionar sedación farmacológica para ayudar al paciente a relajarse durante los tratamientos.