Manchas blancas en los dientes. Dental Attitude

Manchas blancas en los dientes y sus causas

Las manchas blancas que aparecen en los dientes suelen estar producidas por una pérdida de contenido mineral en el esmalte, esto indica que existe descalcificación de ciertas zonas. Hay varias causas por las que pueden aparecer:

Mala higiene bucodental: hay que asegurarse de realizar una limpieza correcta y completa de dientes, lengua y encías. Las personas que llevan ortodoncia deben tener especial cuidado. La acumulación de placa bacteriana debajo de los brackets puede generar la mencionada descalcificación.

Una dieta deficiente: Un exceso de alimentos dulces y/o ácidos, o una alimentación pobre en calcio, magnesio y fósforo, puede ser la causante de este problema.

Caries: su aparición puede producir también la descalcificación del esmalte. En su primera fase, las caries generan una desmineralización que da lugar a las  manchas.

Celiaquía: es frecuente la detección de manchas blancas en personas celíacas sin diagnosticar, con lo que cabe la posibilidad de que ambas estén relacionadas en algunos casos. Una alimentación adecuada sería la mejor forma de prevenirlas.

Fluorosis: si observamos este problema en niños, lo más probable es que la causa sea un exceso de flúor en la etapa de formación de los dientes. Este período va desde los 9 meses hasta los 3 años. Los odontopediatras aconsejan no utilizar pastas de dientes con flúor y sustituirlas por dentífricos especiales para los más pequeños.

Si las manchas son superficiales la solución puede ser la microabrasión dental. También pueden ir bien los blanqueamintos dentales que las eliminan de las capas mas externas del esmalte.

Si la intensidad y profundidad es mayor, existe la alternativa de las carillas dentales.

Sabiendo las causas que en cada caso producen estas manchas el consejo general es siempre tener una buena higiene bucodental y ser constante en las revisiones dentales y las limpiezas periódicas.