La ortodoncia Dental Attitude

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las diferentes alteraciones del desarrollo, la posición de los maxilares y las formas de las arcadas dentarias, con el objetivo de restablecer el equilibrio funcional y morfológico de la boca y la cara.

Un tratamiento de ortodoncia consiste en que los pacientes consigan un crecimiento y desarrollo de sus maxilares y dientes dentro de su propia normalidad.

Hay diferentes dispositivos para corregir las anomalías, obteniendo mejoras en mayor o menor grado, dependiendo del problema y sus características, tanto en la función de los dientes como en su aspecto estético.

De manera preventiva, normalmente se recomienda que se visite al ortodoncista a partir de los 6 años, que es cuando comienzan a salir los primeros molares definitivos. De esta forma se analiza si, hacia los 12 años, cuando erupcionen los segundos molares todo encaje perfectamente.

¿Cuándo necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Para saber si necesitamos un tratamiento de ortodoncia lo adecuado es acudir a tu dentista para que estudie tu caso y te indique lo que necesitas.

¿En qué casos puede estar indicado este tratamiento?

· Apiñamiento dental: Es uno de los principales problemas. Además de alinear los dientes, con el tratamiento de ortodoncia también se consigue mejorar la salud bucal al alinear la arcada, ya que se favorece la higiene interdental. Así evitamos caries futuras o enfermedades periodontales.

· Mala oclusión dental: Si nuestros maxilares no están bien alineados podemos tener diversos síntomas como dolores de cuello, dolores al abrir o cerrar la mandíbula o bruxismo.

· Corrección de alteraciones en el desarrollo facial: Es bueno controlar el crecimiento adecuado de los maxilares para prevenir maloclusiones futuras. Así como  controlar ciertos hábitos como una retirada tardía del chupete.

La edad para la ortodoncia

La edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia

No hay edad para corregir los dientes

La infancia es la etapa más habitual para acceder a la ortodoncia. Los niños verán menos problemas en llevar brackets al no ser tan conscientes de su aspecto físico. Algo que si resulta problemático durante la adolescencia y marca en la edad adulta.

Una sonrisa perfecta no es solo sinónimo de estética, lo es también de salud. Utilizar este tratamiento no es solo por esética, tambien se utiliza para corregir la mordida o corregir el desgaste del esmalte por el roce incorrecto.

Tu especialista es el que debe aconsejarte en este tema sea cual sea la edad que tengas.

Ortodoncia Invisible

La ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un nuevo y avanzado tratamiento que consigue corregir los defectos de la dentadura sin la necesidad de emplear los clásicos brackets. La técnica de la ortodoncia invisible se basa en la creación de unos alineadores o férulas transparentes que se ajustan perfecta e individualmente a cada uno de los dientes.

Este moderno tratamiento se ha convertido en la alternativa más usada por aquellos pacientes que no quieren llevar brackets y están buscando solución a sus problemas de desviación en la posición de los dientes, apiñamiento, sobremordida, etc.

El mayor adelanto de este tratamiento, y la gran diferencia con la ortodoncia convencional, es que los alineadores no son fijos ni van adheridos a los dientes, así que pueden quitarse para comer y para cepillarse los dientes. Además están hechos de una material transparente que los hace muy discretos y prácticamente invisibles a simple vista.