Maloclusión dental: qué es y cómo solucionarlo. Dental Attitude

Maloclusión dental: qué es y cómo solucionarlo

La oclusión dental es un término que hace referencia a la relación existente entre los dientes superiores e inferiores, teniendo en cuenta su disposición y posición en la boca. Cuando se está ante un patrón equilibrado, en el que los dientes conforman un engranaje, existe una oclusión ideal, pero cuando esta relación no se da de manera correcta se genera un impedimento para que los dientes de ambas arcadas dentarias encajen adecuadamente y es entonces cuando se puede observar una maloclusión dental.

La maloclusión es uno de los problemas de funcionalidad bucal más frecuentes entre la población y comúnmente se trata desde la ortodoncia.

Dependiendo de qué altere la buena relación entre las arcadas dentarias, se pueden clasificar los tipos de maloclusión dental:

Maloclusión dental en el plano anteroposterior que se producen cuando existe un problema en los huesos maxilares que tiene como consecuencia que la posición de los molares y los caninos no sea la correcta.

Maloclusión dental en el plano vertical es cuando no existe contacto entre los dientes superiores e inferiores en alguna zona bucal.

Maloclusión dental en el plano transversal está relacionada con la posición dental. Se pueden clasificar en dos tipos:

Mordida cruzada, donde los dientes superiores quedan dentro de la arcada inferior al morder y mordida en tijera que por el contrario sucede porque los dientes de la arcada inferior son los que quedanen el interior de la arcada superior al morder.

Maloclusión dental: qué es y cómo solucionarlo. Dental Attitude

Algunas de las consecuencias de no tratar la maloclusión dental podrian ser el desgaste e incluso fractura dental,
la propensión a sufrir enfermedades periodontales , ya que a veces la mala posición de los dientes dificulta la limpieza total por lo que aumenta el riesgo de que se genere una enfermedad gingival y otra consecuencia directa de que falle la oclusión es que la fuerza de masticación no se reparte de manera equilibrada. en la boca. Esto hace que se fuerce la articulación temporomandibular que es la que posibilita el movimiento de la mandíbula, causando dolor en la zona y afectando al resto de músculos que posibilitan esa masticación y forzar esta articulación puede provocar dolores de cabeza o de oído.

Para solucionar la maloclusión dental uno de los tratamientos más eficaces es la ortodoncia, logrando que los dientes de ambas arcadas dentarias encajen bien y permitiendo que la fuerza de masticación se reparta de manera equilibrada para no forzar la articulación temporomandibular y acabando con todo lo que esto provoca.