Dulces de semana santa y el cuidado de nuestros dientes

Fiestas y dulces

La Semana Santa son dias festivos que coinciden con el inicio de las buenas temperaturas, es una temporada ideal para disfrutar del tiempo libre. En cualquier caso no debemos descuidar nunca nuestra higiene dental si no queremos lamentar luego los posibles excesos.

Ante tanta salida de ocio y viaje, se recomienda el uso de kits dentales que podrás llevar siempre contigo. Un neceser dental de tamaño reducido que te va a permitir tener siempre a mano el cepillo dental, el dentífrico y el colutorio para poder limpiar los dientes en cualquier momento y después de cada comida.

Además de mantener una adecuada higiene dental, hay que evitar el consumo excesivo de los dulces típicos de estas fechas. El azúcar convertido en ácido por las bacterias acumuladas en la boca puede erosionar la dentina exponiendo el diente a un mayor riesgo de sufrir problemas como la caries. El secreto está en la moderación y en mantener una estricta higiene dental tras tomar estos alimentos.

Despues de tomar estos dulces (y cualquier dulce en general) se recomienda enjuagar la boca con agua antes del cepillado para evitar que el azúcar pueda erosionar el esmalte de las piezas dentales. Si en algún momento no llevas contigo el cepillo de dientes, opta por los chicles sin azúcar. Reducen el riesgo de caries y también te ayudan a salivar.

Resumen de actuaciones en Semana Santa:

  • Si se va de viaje, llevar siempre encima un kit de higiene bucodental con un cepillo de dientes, hilo dental, pasta de dientes, colutorio…
  • Llevar un kit cuando se va a comer fuera. En estas comidas en los que hay celebraciones suele haber más consumo de azúcares, alcohol, café, etc.
  • Come los dulces que te apetezcan pero con moderación, el abuso no es bueno para tu boca pero tampoco para la salud en general.
  • Si te has dejado el cepillo de dientes, de forma excepcional, puedes masticar chicle sin azúcar para hacer bajar los niveles de ácido de la saliva.
  • Si llevas ortodoncia los consejos anteriores son aún más importantes para tí