Flor. Alergias, como afectan a nuestra salud dental

Las alergias

La primavera es una estación del año especial por su luz, colores, el buen tiempo… perobpara muchas personas también es la peor época de alergias al polen. Cualquier tipo de tratamiento contra la alergia produce sequedad de boca, por lo que es fundamental beber mucho agua para contrarrestar la menor producción de saliva. Para algunas personas el uso de inhaladores es inevitable. Para ellos nuestro consejo es enjuagar siempre la boca con agua después de usar el inhalador. Es muy importante que nuestro odontólogo de confianza esté al tanto de nuestros problemas de alergia y el tipo de medicamentos que tomamos para que tenga una visión más clara de potenciales problemas bucodentales y pueda diseñar las estrategias para mejorar nuestra salud dental.

Según los datos aportados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en los últimos años las alergias comienzan a notarse con mayor crudeza. La sequedad de la boca y el dolor de dientes son dos de los síntomas más comunes que padecen los alérgicos, ya que, aunque no se suele saber, las alergias primaverales también afectan a la salud bucodental.

Aunque la boca no se presenta como una prioridad cuando comienza la temporada de las alergias, es cierto que se ve resentida.

Por ejemplo, con dolor de dientes, provocados principalmente porque el dolor sinusal es un síntoma común del sistema inmunológico cuando lucha contra el polen o el polvo. Los espacios huecos de su cabeza se llenan de moco, lo que le produce dolores en su rostro. Los senos maxilares, los mayores del rostro, se ubican sobre la boca. Cuando estos senos hacen presión, pueden empujar las raíces de los molares superiores. Así, se padece sensibilidad al frío y al calor o dolores que se desplazan cuando uno se sienta, se levanta o se acuesta.

En este sentido, el experto de SEPA considera algunos aspectos que sí están definidos. En primer lugar, la rinitis alérgica es un culpable común, según la Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA), de la congestión de la cavidad sinusal. «Cuando tus conductos nasales están bloqueados, te ves obligado a respirar por la boca más de lo normal. Los tejidos de su boca se resecan por el contacto constante con el aire y la presencia de bacterias». De eta forma, añade, «la falta de líquidos que acompaña a la rinitis alérgica puede hacer que se esté levemente deshidratado».

Asimismo, los antihistamínicos, fármacos recomendados por médicos y farmacéuticos para tratar las alergias, son una causa conocida de sequedad en la boca. «Esto también puede provocar que algunos dolores dentales se manifiesten más».

La alergia es inevitable y sus síntomas solo pueden intentar controlarse acudiendo al médico especialista que sepa recetarnos un tratamiento eficaz para sobrellevar este período. En materia de salud bucodental, los especialistas recomiendan:

Consejos

· Hidratación: Beber mucha agua para mantener la boca y el cuerpo hidratados. Esto no solo puede contrarrestar los efectos de boca seca, sino que además ayuda a que su cuerpo elimine el exceso de moco.

· Gárgaras con agua salada. Disolver una cucharada de sal en un vaso de agua tibia. Hacer gárgaras y escupir hasta eliminar toda el agua. La sal puede ayudar a eliminar el moco de sus senos, aliviando los síntomas.

· Cepillado y uso del hilo dental. El cepillado y uso del hilo dental regulares son especialmente importantes cuando tiene la boca seca, por lo tanto, hay que asegurarse de cepillarse, como mínimo, dos veces al día y de usar hilo dental al menos una vez en el día.

· Trate sus alergias. Controlar sus alergias puede ayudar a reducir el impacto que tienen sus síntomas en la boca. Es imprescindible visitar al médico para cualquier consulta.

· Consulte con su dentista. Mantener las consultas odontológicas programadas. Si se sintiese dolor de dientes, es necesario decírselo al dentista. El dentista sabrá si la causa es la alergia u otra cosa.

La salud bucal es clave para el bienestar de una persona y es básica para gozar de una buena calidad de vida. La boca es uno de los focos principales por lo que se generan diferentes enfermedades: cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otros trastornos que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar de la persona afectada, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

¿Cómo afectan las alergias a la salud bucodental?

La sinusitis, o excesiva cantidad de mocos en la nariz, provoca que no puedas respirar bien a través de ella. Así que la respuesta natural del cuerpo es empezar a respirar por la boca.

Este acto tan insignificante, se encarga de secar la garganta; aumentar el picor; producir tos seca; estornudos y sonarnos continuamente para tratar de respirar sin dificultad. Y todo ello, conlleva a una tensión continua en los músculos de la mandíbula y las muelas.

La tos, los estornudos y los mocos son capaces de producir dolores de cabeza y molestias en las muelas traseras.

Además, cuando respiras por la nariz, gracias a las vellosidades que tenemos en las cavidades nasales, conseguimos que no entren más partículas en nuestro interior, aspecto que no sucede cuando respiramos por la boca.

La rinitis puede afectar a tu boca más de lo que piensas

No solo el hecho de que los músculos de la mandíbula estén en tensión son los causantes de un dolor en los dientes cuando surge la primavera y, con ella, las alergias. La rinitis, que suele provocar estornudos y generación de mucosidad, es capaz de crear también malestar dental.

¿Cómo?

Gracias a que los fluidos que expulsamos pueden acumularse en las muelas y los espacios interdentales generando presión en ellos. Por lo que, más que nunca, debes cuidar la salud de tus dientes.

¿Qué pasa si tomo antihistamínicos?

Seguramente te lo hayas preguntado en cuanto hemos mencionado a la alergia y sus efectos en tu boca. Pero la realidad es que la ingestión de antihistamínicos puede ser otro detonante para que tu boca se seque todavía más.

Además, su elevado consumo puede traer consigo la aparición de caries, debilitación de encías o provocar mal aliento. Esto se debe a que, al tener una boca más seca y no producir saliva, nos deshacemos del antibacteriano natural con el que contamos en la boca.

Ventajas de la primavera para la salud de la boca

A pesar de que te hemos hablado de la parte más oscura de la primavera en relación con tu salud bucodental, la realidad es que también tiene algún que otro aspecto positivo para ella. Por ejemplo, tomar el sol beneficia a tus dientes gracias a la vitamina D que ayuda a tu cuerpo a metabolizar el calcio.

Además, las frutas que ingerimos en esta época son más ácidas y las manzanas están de temporada, lo que significa que una de las frutas que más pueden fortalecer a tu dentadura están más a tu disposición.

¿Cómo puedes cuidar tus dientes en primavera?

Después de todo lo que te hemos contado, seguramente quieras tratar de ponerle remedio al dolor dental que puedes sufrir durante esta época.

Por lo que nuestras recomendaciones para cuidar a tu boca son las siguientes:

  • Bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener los niveles de saliva ideales y reducir la sequedad y el riesgo de padecer caries, gingivitis, periodontitis o halitosis.
  • No descuides la higiene dental por culpa del malestar de la alergia, es imprescindible que te vuelvas más cuidadoso que nunca.
  • Utiliza enjuagues bucales después de cepillarte los dientes y utilizar el hilo dental.
  • Toma la medicación que tu médico te haya recetado.
  • Pide cita con tu dentista de confianza.